Premian 10 videos 'contra el silencio'

AutorOmar García

Diez videos que diseccionan diversas problemáticas sociales y "dan voz a quienes no tienen voz" fueron los ganadores de las seis categorías del Tercer Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente Contra el silencio todas las voces, que concluyó el fin de semana tras siete días de actividades.

Los trabajos galardonados provienen de México, Argentina, Chile, España, Uruguay, Cuba y Estados Unidos; y fueron elegidos de entre los 173 que entraron en competencia. Los autores son cineastas como el mexicano Pablo Gleason González, la argentina Jan Thielen y el chileno Dauno Tótoro Taulis.

Los documentales abordan temas como la defensa del patrimonio cultural en el País -caso concreto el Casino de la Selva de Cuernavaca-, la migración femenina en España, los últimos gaiteros de La Habana, la situación de comunidades indígenas en Chile y México o los problemas fronterizos con Estados Unidos.

"Hay autores que están utilizando las nuevas tecnologías y lenguajes que han ido creando la televisión y el cine estadounidenses, pero dándoles la vuelta. Otros todavía siguen con un lenguaje más tradicional de documental", explicó Cristian Calónico.

El coordinador general del encuentro dijo que las temáticas reflejan casi la totalidad de los problemas sociales de Latinoamérica y España: "Movimientos sociales y organización ciudadana", "Derechos humanos", "Mujeres", "Indígenas", "Infancia, juventud y tercera edad" y "Fronteras, migración y exilios".

Del 23 al 30 de abril se exhibieron 239 documentales de 23 países de habla española. "Es un festival de corte social, esa es nuestra característica y nuestra desventaja, porque como no es un evento de alfombra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR