Premia UNESCO labor de Balankin

AutorPatricia López

Pionero mundial en estudios de mecánica fractal, área de la física que calcula riesgos y determina fracturas antes de realizar una perforación petrolera o de instalar una planta nuclear como "Laguna Verde", el físico Alexander Balankin (Rusia 1958), investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue elegido Premio en Ciencias 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Siempre es bueno un reconocimiento, porque los trabajos de ciencia básica no se quedan ahí y dan salida a trabajos de México en el mundo", dijo Balankin desde su laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Zacatenco, donde trabaja desde 1997.

El experto mundial en física de materiales y mecánica de la fractura llegó a México en 1992, tras la desaparición de la Unión Soviética, invitado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En 1997 se incorporó al IPN.

"El Politécnico propuso a varios investigadores ante la SEP como candidatos para el premio UNESCO. Es muy gratificante ser el primer investigador del IPN en recibirlo", añadió Balankin, nacionalizado mexicano en 2000 y quien es el cuarto científico del País en acceder a la máxima distinción de la UNESCO en ciencia y tecnología. El ingeniero Baltazar Mena y el físico Octavio Novaro, de la UNAM, fueron galardonados en 2001 y 2003.

"Mi principal aportación es a la ciencia básica que diseñamos aquí en 1997, cuando introduje el concepto de mecánica fractal.

"Para mí son importantes las aplicaciones sobre todo en ingeniería de riesgo, y aplicar ahora la mecánica fractal a temas distintos como las finanzas del petróleo y la modelación de las elecciones federales, con sus diferentes escenarios posibles", añadió el científico.

Entre las contribuciones de Balankin destacan la optimización de los métodos de perforación, determinación de fracturas y análisis de integridad de oleogasoductos; la aplicación de análisis de probabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR