Premia UANL su ciencia

AutorLuis López

Con estudios que abarcan desde desarrollos de prometedores tratamientos contra el cáncer hasta la desmitificación del proceso de duelo, los trabajos ganadores del Premio a la Investigación UANL muestran algunos de los mejores hallazgos en siete diferentes campos académicos.

Los investigadores titulares de los proyectos ganadores, anunciados ayer, recibirán cada uno un cheque por 125 mil pesos; la ceremonia oficial de entrega es el jueves 25 de agosto en sesión solemne del Consejo Universitario.

De los proyectos ganadores, tres giraron en torno al cáncer y otros incluyen un desarrollo de sistemas de análisis de arsénico en suelo agrícola, una exploración de la fabricación en masa de una enzima que reduce la astringencia de los alimentos y una investigación de nuevos materiales nanofibrosos.

Éstos son algunos de ellos:

CIENCIAS EXACTAS

El trabajo ganador en la categoría de Ciencias Exactas, encabezado por Carlos Luna Criado, estudió el uso de nanovectores magnéticos en tratamiento oncológico.

De acuerdo con la investigación, estas nanopartículas tienen potencial para canalizar, de forma magnética, el tratamiento de quimioterapia para evitar que éste haga daño a células no cancerosas, explica el docente de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

"Pueden ser plataformas especiales para transportar fármacos anclados a su superficie y con esto podríamos dirigir el fármaco a donde queremos y tener una biodisponibilidad del fármaco casi del cien por ciento", señala.

CIENCIAS DE LA SALUD

El proyecto liderado por Elvis Martínez Jaramillo y premiado en el área de Ciencias de la Salud investigó el comportamiento de los adenovirus oncolíticos, que han mostrado promesa para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR