Premia Nobel función celular

AutorDiana Saavedra

Cuado el mundo vive una epidemia de obesidad y diabetes, el Instituto Karolinska decidió galardonar con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013 a los científicos que revelaron cómo funciona el transporte de sustancias como la insulina (hormona clave para enfermos de diabetes) en el organismo.

Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schkeman y el alemán Thomas Südhof revelaron el sistema de entrega de hormonas en el cuerpo humano, cuyos defectos pueden derivar en el desarrollo de enfermedades como diabetes, trastornos neurológicos y problemas inmunológicos.

"Los galardonados son reconocidos por sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, uno de los mayores sistemas de transporte en nuestras células", indicó Göran K. Hansson, secretario del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, desde el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Guadalupe Reyes Cruz, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav y especialista en el área, explicó que se trata de una investigación de ciencia básica que permite explicar por qué se generan enfermedades relacionadas con las hormonas.

"Para el transporte de las hormonas, como la insulina que es producida y liberada al torrente sanguíneo, se requiere de cápsulas o vesículas que la llevan hacia afuera. Los tres laureados han descubierto el proceso molecular que gobierna esto.

"Su trabajo permite comprender cómo es que llegan las hormonas a su destino en tiempo y forma para todos los organismos celulares, incluyendo a los humanos y para entender ciertas enfermedades como la diabetes, pero aún no es una herramienta de diagnóstico", explicó la especialista.

Si existe un problema de mutación en alguna proteína en el sitio donde debe quedar, la hormona no podrá ser liberada o ésta queda atrapada en la célula sin poder viajar a su destino, un proceso que lleva al desarrollo de enfermedades, precisó Reyes Cruz.

Tras recibir la noticia, Rothman explicó a la Fundación Nobel que una de las mayores lecciones de la bioquímica es comprender que las células y las moléculas operan en un nivel que es muy parecido a una máquina.

"Es absolutamente fascinante. Cuando estudié química, las reglas operaban a un nivel mucho más pequeño, pero al pasar del nivel de la nanoescala encuentras que estos objetos son como verdaderas máquinas", precisó.

A su vez, Schkeman recordó a George Palada como el verdadero pionero de las técnicas que le permitieron visualizar membranas y proteínas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR