Premia INAH estudios del 2008

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Bajo la excusa del pragmatismo y la inmediatez, el Gobierno mexicano, una parte de la sociedad y los consorcios económicos han dejado de apoyar a las ciencias sociales y las humanidades en México, denunciaron investigadores ayer en la entrega de los premios anuales organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"En el mundo actual, la reducción de los espacios destinados a la investigación en ciencias sociales y humanas es preocupante, por no hablar ya del confinamiento que sufre la cultura en general o la educación", dijo a nombre de los 58 académicos reconocidos el especialista de El Colegio de Michoacán, Víctor Gayol.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, entregó las distinciones en arqueología, etnología, antropología social o gestión del patrimonio cultural entre 10 categorías a las que se inscribieron 317 trabajos, el mayor número de los 23 años que tienen esos premios.

Entre los trabajos galardonados se encuentran la tesis de licenciatura "Las Redes del Narcomenudeo. Cómo se reproducen el Consumo y el Comercio de Drogas Ilícitas entre Jóvenes de Barrios Marginados", de Carlos Alberto Zamudio, quien recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagún; "Entre Serpientes y Escaleras. La Salud de los Niños y Niñas del Medio Rural Mexicano", de Gabriel Justo Saucedo Arteaga.

"Nostalgias en un mundo trasnacional: hacia la reconstrucción del terruño, culturas e identidades entre California y Jolostotitlán, Jalisco", de Shinji Hirai...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR