Premia Guadalajara a incumplidos

AutorRolando González

Premios en lugar de sanciones dio la actual Administración de Guadalajara a tres empresas que no cumplen sus contratos con el Ayuntamiento.

La compañía Caabsa Eagle logró amarrar su concesión para cobrar la recolección de basura en el Municipio hasta el 2024, pese a que a la fecha acumula 51.7 millones de pesos en penalizaciones por no terminar a tiempo varias obras a las que se obligó.

La firma Eumex -que explota publicidad en muebles urbanos como paradas de camiones y casetas telefónicas- consiguió ampliar su concesión hasta el 2023, aunque sólo por derechos no pagó a la Alcaldía 63.4 millones de pesos.

Y la empresa Simex, que apenas en junio pasado ganó el contrato por 30 millones de pesos para renovar los estacionómetros de la Ciudad y explotarlos por 10 años, ya acumula varios incumplimientos.

"En el caso de cualquier retraso (de Caabsa) en la ejecución de las obras, deberá pagar el 5 por ciento anual del costo total de las obras afectadas, por cada mes de retraso y hasta la terminación", se lee en la sexta cláusula del convenio.

Pese a que Caabsa no ha cumplido con el Municipio, de enero a la fecha el Ayuntamiento tapatío le ha pagado más de 485 millones de pesos por el servicio de recolección de desechos, de acuerdo con el registro de cheques en Internet.

El Consejo de Transparencia del Municipio exigió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR