Premia FIL a Cadenas; critica a Hugo Chavez

AutorRebeca Pérez

GUADALAJARA.- El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009, hizo un exhorto a los países hispanoamericanos a defender su democracia.

El escritor, que conoce el riesgo de exponer públicamente sus posturas políticas, criticó el régimen de Hugo Chávez, mientras era entrevistado en torno a sus impresiones sobre el galardón.

El autor fue desterrado a mediados del siglo pasado de Caracas, por su militancia comunista. Aunque no quiso profundizar mucho en torno a la situación política de su país "que ha sido señalado por la falta de libertad de expresión y de no tolerar críticas al régimen", Cadenas advirtió que si no se cuida, la democracia puede ser destruida por "algún caudillo".

"(Venezuela) es un país dividido, hay intelectuales que apoyan el régimen y otros que están en desacuerdo con lo que se está haciendo aquí, entre ellos estoy yo, pero no quisiera extenderme mucho sobre el tema político", dijo vía telefónica desde Caracas.

"Puedo decir lo que siempre le digo a los amigos hispanoamericanos con quienes tengo la oportunidad de conversar. No se trata de un mensaje, porque la palabra mensaje es muy pretenciosa, es como un recado, yo les digo: cuiden su democracia, aunque sea deficiente, aunque no sea cabal, para evitar que pueda ser destruida por algún caudillo, eso es lo que hay que evitar", dijo el escritor.

En entrevista, el poeta habló sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Lo calificó como una figura llena de ego, que busca el protagonismo.

"El poder es algo negativo, pero no sólo está en el gobierno, sino que está en todas partes, se puede asomar en cualquier parte y tiene que ver con el ego, con la idea de ser protagonista, de ser importante [...] Por supuesto que eso le pasa a Hugo Chávez, es una tentación que comparte con millones de personas.

"Cuando alguien llega a la presidencia se encumbra, no hablo sólo de Chávez, pero él sí tiene mucho poder y eso habría que modificarlo, quitarle poder a la figura presidencial y quizá pensar en un sistema parlamentario", destacó a REFORMA.

Cadenas manifestó que hasta el momento no ha sido blanco de censura por sus críticas al régimen. Aceptó que la comunidad cultural está dividida entre el régimen político y reconoció que los artistas del lado de la oposición son mucho más activos, porque no se concentran en la política.

El jurado del premio, dotado con 150 mil dólares, que se entregará en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR