Premia concurso ingenio de proyectos estudiantiles

AutorDaniel H. Pérez

ATIZAPÁN.- La inventiva fue premiada el viernes en la clausura de Ingenia 2005, del Tec Edomex.

Sesenta y cuatro proyectos de alumnos de Ingeniería y Arquitectura participaron en el concurso que muestra productos hechos por los alumnos para competir en el mercado o servir a la industria.

Uno de ellos fue la vanette para uso de banquetes, de Jorge Luis Pérez y Enrique Martínez, estudiantes de Arquitectura que obtuvieron el primer lugar en la categoría Arquitectura y Diseño Industrial.

"El estudio de usuarios arrojó varias deficiencias en los vehículos que se utilizan para banquetes", recordó Martínez Arriaga, "éste tiene una rampa para ascenso y descenso, la estructura está por fuera para ahorrar espacio y dentro se tienen ruedas para acomodar la carga".

Los cuatro meses de trabajo que invirtieron en su creación les valieron la obtención de una beca completa en el programa de incubación de empresas, con valor de 5 mil 600 pesos, así como una PDA.

Estos premios fueron entregados a todos los primeros lugares de cuatro categorías; los segundos se llevaron una cámara digital y los terceros un CD player.

La categoría de Proyectos para la Industria la ganó el "Medidor de holguras y enrases".

Óskar Vivero, Klaus Camargo, Jesús Gómez, Alejandro Meléndez, Héctor Caltenco y Fabián Badía fueron las mentes detrás de este aparato, que con rayo láser mide que las piezas de ensamble en los automóviles embonen al cerrar.

Un aparato para mecanizar la elaboración de hot cakes obtuvo el tercer lugar en Mecánica y Mecatrónica; Brizeth Mata, Orlando Silva y Gustavo Aguirre lo diseñaron para crear una micreoempresa con un costo de 400 pesos.

"La idea era automatizar el proceso para hacer hot cakes y este aparato hace uno cada cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR