3 preguntas a los nuevos partidos

AutorAndro Aguilar

Competirán en 2015 para quedarse en la boleta electoral. Pero ¿qué sabemos de los nuevos partidos a los que el INE otorgó registro? Los dirigentes de estas agrupaciones responden tres preguntas básicas.

1 ¿POR QUÉ LOS MEXICANOS DEBEMOS MANTENER CON NUESTRO DINERO A UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO?

2 ¿QUÉ GARANTIZA QUE SU PARTIDO NO TERMINARÁ SIENDO UN PARTIDO FAMILIAR O SATÉLITE DE UN PARTIDO GRANDE?

3 ¿A QUÉ PARTIDO BUSCAN DESBANCAR DE LA BOLETA ELECTORAL?

PES

'Vamos por los abstencionistas'

Hugo Eric Flores Cervantes

Presidente de Encuentro Social

1 ¿POR QUÉ LOS MEXICANOS DEBEMOS MANTENER CON NUESTRO DINERO A UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO?

Hay necesidad de nuevas expresiones políticas. No todos los mexicanos estamos representados en las tres fuerzas principales o en las siete totales. Hay mexicanos que creemos que es necesario construir una nueva cultura política, y va a ser muy importante construirla con las opciones vigentes. Al no votar la mitad de los mexicanos, hay margen para que los partidos nuevos busquen movilizar a esa gente que cada elección no acude a votar.

2 ¿QUÉ GARANTIZA QUE SU PARTIDO NO TERMINARÁ SIENDO UN PARTIDO FAMILIAR O SATÉLITE DE UN PARTIDO GRANDE?

Por nuestra conformación, muy difícilmente esto va a terminar quedando en un grupo pequeño. Nuestra conformación es horizontal. Hay mucha gente que no se conoce entre sí. En el tema familiar, cuando se lleguen a dar esas coincidencias, vamos a ser muy claros ante la opinión pública.

No creo que haya una posibilidad de que haya dos personas capaces de decir "todos jalemos por acá". Casi lo puedo anticipar. Ojalá seamos una organización, esa sería nuestra gran aspiración, que vayamos solos a la mayoría de las elecciones para medir qué clase de fuerza realmente tenemos. Si tuviéramos que hacer una alianza política en el futuro, tendrá que ser muy platicada con mucha gente. Somos críticos de los partidos satélites. Veo más posibilidades de crear frentes políticos para causas muy concretas. Así nos vemos en los próximos años: haciendo causas comunes con organizaciones políticas, más que alianzas electorales.

3 ¿A QUÉ PARTIDO BUSCAN DESBANCAR DE LA BOLETA ELECTORAL?

Vamos a ir por el voto abstencionista. Vamos a ir a buscar el voto joven. Nos vemos más buscando en esos sectores inestables de votación. Posiblemente en algunas de nuestras propuestas va a votar gente de izquierda y de derecha por nosotros, pero hoy en día nuestra estrategia está situada en el 50 por ciento de la gente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR