Preguntar, un peligro

AutorSilvia Isabel Gámez

La historia de Zhenli Ye Gon, un hombre discreto que se convirtió en prófugo de la justicia mexicana, atrapó a Sergio González Rodríguez por su carga literaria.

Después de escribir El robo del siglo, concluyó que nadie sabe realmente quién es este chino al que en 2007 los agentes federales le decomisaron 205 millones de dólares.

"Fue imposible indagar si tenía antecedentes como policía en Hong Kong", recordó anoche el autor durante la presentación del volumen, una novela sin ficción.

La actitud críptica de Ye Gon, que oscila entre la verdad y la mentira, cuidándose siempre

de no revelar algo que pueda inculparlo, es propia de agentes especiales adiestrados para callar la naturaleza de sus actos, aseguró González Rodríguez.

En el Centro Cultural Elena Garro, acompañado del editor Andrés Ramírez y del periodista Rulo, el escritor consideró que los asuntos de la vida pública en México siempre generan sospecha debido a que las autoridades suelen conducirse "con un pie en lo legal y otro en lo ilegal".

"No es que las personas fantaseen situaciones que no existen", señaló, "sino que el hecho mismo lleva tanta oscuridad, tantas zonas no explicadas, que suscita la duda".

¿Por qué la gente es escéptica?, se preguntó. "Porque generalmente la versión oficial (de un hecho) es insatisfactoria, incoherente y llena de contradicciones".

González Rodríguez, Premio Anagrama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR