Pregones / Rosario y el bosque

Afortunadamente para todos los mexicanos, el caso sobre el Bosque de Chapultepec, da un giro de 360 grados a favor de la ciudadanía. Debemos reconocer que gracias a la que fuera Jefa de Gobierno de esta ciudad, Rosario Robles, se expropiaron por causa de utilidad pública los 6 mil metros cuadrados de terreno de dicho bosque, mismos que una empresa particular ganó mediante un litigio con el propio Gobierno del Distrito Federal.

Sin lugar a dudas el gran impulsor para que esta expropiación se llevara a cabo fue la Asamblea Legislativa, en particular los diputados del PRI, PAN y PVEM, quienes presionaron para impedir que se cometiera dicha arbitrariedad contra el patrimonio de los mexicanos.

Los diputados de los diversos partidos representados en ese órgano parlamentario, deben velar por el irrestricto respeto de las áreas naturales protegidas. Cumbres de Acultzingo es sólo un caso de muchos más que existen y que no han tenido solución por desinterés o ineficacia jurídica.

Esta problemática nace por no haberse inscrito la compra de la tercera sección del bosque de Chapultepec en el registro público de la propiedad. La razón seguramente fue el estallido nada menos que de la Revolución Mexicana.

En 1992 por decreto presidencial, la delegación Miguel Hidalgo expropió hectáreas que en su mayoría se encontraban en litigio y se llevó a cabo un decreto presidencial con el fin de construirlas como áreas naturales y protegidas para poderlas preservar. La problemática en muchos casos se debía a la existencia de permisos por 99 años que se otorgaban con el fin de que los vecinos pudieran cuidar las barrancas que están enfrente de su propiedad. Desafortunadamente la gente empezó a construir canchas de tenis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR