Prefieren salpingoclasia a vasectomía

AutorAnabel Tello

Pese a que el hombre está más abierto a someterse a la vasectomía, es más viable que la mujer opte por un método de planificación permanente, señaló el coordinador del Programa de Planificación Familiar en la entidad, Adrián Bensen.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Salud del Estado de México, en el 2003 se practicaron 16 salpingoclasias por cada vasectomía en la entidad.

"Es lógico que sea mayor el índice de la OTB (oclusión tubaria bilateral), porque la difusión es mayor y el servicio se puede realizar después de un parto.

"Sin embargo, en la vasectomía se tienen pocos casos, a pesar de que su intervención es ambulatoria y se realiza en un tiempo de 20 a 40 minutos, pero se ha avanzado poco a poco, pues en 1994 se practicaron 215, y en el 2003 se duplicó la cifra", comentó Bensen.

Para lograr que el varón se involucre en la planificación familiar, dijo, llevan a cabo campañas informativas para que la población conozca las ventajas de este método anticonceptivo permanente.

"Las dos operaciones cuentan con el 99 por ciento de efectividad y sin ninguna desventaja, excepto el ya no poder procrear hijos", aclaró Bensen, "estas se pueden realizar de manera gratuita o bien pagar la operación en un nosocomio particular".

En tanto que Alejandro Vázquez , ginecobstetra del Hospital Satélite señaló que las estadísticas reflejan un cambio sociocultural del mexicano.

"Ahora los hombres participan más en la planificación familiar, además que la vasectomía es una cirugía más fácil de realizar", agregó Vázquez, "pero la salpingoclasia, en muchas ocasiones se realiza después de un parto y las mamás en ese momento deciden ya no tener más hijos".

Félix Santaella, urólogo del Hospital Río de la Loza, coincidió con el cambio cultural que se presenta en las parejas.

"En los últimos años, los hombres se han involucrado más en la planificación y en las decisiones de pareja para utilizar un método anticonceptivo.

"Los varones de un estrato social medio, hacia arriba son los que más acuden a realizarse la vasectomía", dijo Santaella.

anabel.tello2@reforma.com

- De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Fecundidad y Salud de 1987, por cada 24 salpingoclasias había una vasectomía.

- La vasectomía es el corte de los conductos deferentes que impiden el paso de los espermatozoides durante la eyaculación.

- En la salpingoclasia las trompas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR