Prefieren revictimizar

"La ciencia es la luz de la justicia", dice el lema del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero la evidencia científica es lo que menos parece importar al momento en que el Gobierno del Estado habla sobre un tema, como ha mostrado el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

Señalar como integrantes de la delincuencia organizada a las víctimas o sugerir que los hechos denunciados son responsabilidad de ellos o de su familia violan Ley General de Víctimas, pero han ocurrido en Jalisco.

"Las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas. Los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas no deberán criminalizarla o responsabilizarla por su situación de víctima", dice el Artículo 5 de la ley.

No obstante, el Gobernador Enrique Alfaro ha sido señalado por responsabilizar a las mujeres víctimas de desaparición o sus familias, uno de los casos más recientes fue el 3 de diciembre.

Se trató de Paula P., su desaparición fue denunciada por su familia y tras su localización, el Mandatario llamó a los padres de familia en general a hablar con sus hijos para que no ocurrieran "este tipo de situaciones".

"Se ausentó por decisión personal y se encuentra en compañía de un masculino conocido de ella, a quien también se está buscando.

"Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a las madres y padres de familia a mantener una comunicación asertiva con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que duelen", señaló Alfaro en su cuenta de Twitter.

Un caso más reciente se registró apenas el 2 de mayo, el Mandatario señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR