Prefieren en París a Sor Juana

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Mientras México celebra el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, la Casa de México en París decidió el pasado verano retirar su nombre de su biblioteca.

Guillermo Ordorica, director de la institución que alberga a los estudiantes mexicanos en París, ordenó rebautizarla con el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, así como desaparecer el busto de Juárez que la adornaba.

Estas disposiciones causaron molestia entre los residentes, que el pasado 15 de febrero enviaron una carta de protesta a Ordorica, con copia a las autoridades mexicanas y al Consejo Consultivo de la institución, en el que figuran personalidades de la talla del sociólogo Alain Touraine.

El cambio de nombre de la biblioteca es uno de los varios desacuerdos que los residentes tienen con la gestión de Ordorica, su titular desde principios de 2004.

En la misiva relativa al cambio de nombre de la biblioteca -de la que MURAL tiene copia-, los estudiantes, tras precisar que "no se trata de denostar a Sor Juana" ni de entablar una "batalla de memorias", lamentan la forma en que se efectuó el cambio de nombre.

"En los meses de verano, cuando pocos estamos atentos a lo que sucede en la Casa y en su biblioteca (...) se borra de tajo la memoria (de Juárez) en la capital francesa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR