Prefieren negros no cantar victoria

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- A ninguna de las mujeres negras que se hacen trenzas, reflejos o se planchan el cabello en el salón de belleza Amy, en el centro de Brooklyn, le cabe duda de que la raza juega un papel importante en las elecciones presidenciales del próximo martes.

Para ellas, si el candidato demócrata, Barack Obama, fuera blanco, el margen de ventaja sobre su rival republicano, John McCain, sería mucho mayor.

"Hay gente que no va a votar por él sólo porque es negro. No les importa que esté mejor capacitado que McCain, sólo les importa el color de su piel", señaló a EL NORTE Donna Roberts, secretaria de 37 años de un bufete de abogados, que todavía no cree que el senador afroamericano de Illinois haya llegado tan lejos en esta contienda electoral.

El 4 de noviembre por la noche no seguirá los resultados por televisión, ya que se pondría demasiado nerviosa.

"Tengo hipertensión y no creo que pueda soportar la incertidumbre. Prefiero esperar a que alguien me llame y me diga quién ganó. Todavía creo que todo esto es un sueño del que me van a despertar en cualquier momento", agregó.

Al igual que Roberts, los 38 millones de afroamericanos que viven en EU -12.5 por ciento de la población- se dividen entre el entusiasmo y la incredulidad por Obama, el primer político negro con grandes probabilidades de llegar a la Casa Blanca.

En 1964 se aprobó el Acta de Derechos Civiles que terminó con la segregación racial en escuelas, empleos y espacios públicos, y todavía el país está repleto de gente que sufrió ese injusto sistema, incluidas víctimas de la violencia de grupos racistas.

"El racismo se mantiene de una manera más oculta, pero se hace evidente en las altas proporciones de negros que no acceden a la educación, que están desempleados o que llenan las prisiones", comentó el sociólogo Ronald Hall, de la Universidad Estatal de Michigan y autor del libro "El Racismo en el Siglo 21".

Para Hall, el éxito de Obama, hijo de padre negro, de Kenia, y madre blanca, de Kansas, representa un hito en la historia social del país, que en los últimos 50 años se ha vuelto mucho más diverso y tolerante.

"Esta campaña ha demostrado que el número de estadounidenses blancos tolerantes ha al menos equiparado al de los blancos intolerantes, y con el apoyo de otros grupos, como los latinos y los asiáticos, podría por primera vez llevar a una persona de color a la presidencia", explicó.

Que Obama sea multirracial ha ayudado a la población a aceptar esa idea, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR