Prefieren impuestos... y no cortar gastos

AutorLaura Carrillo y Arturo Rivero

El Gobierno propone obtener 175 mil 700 millones de pesos con mayores impuestos, pero no menciona que existen innumerables gastos excesivos en las oficinas de secretarías y dependencias, de acuerdo con una revisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.

Iván Franco, economista de Consultores Internacionales, detalla que, si se reduce el peso del gasto corriente de 77 a tan sólo 72 por ciento, se ahorrarían 110 mil 720 millones de pesos.

"Las reducciones tendrían que venir de bajar significativamente el gasto en servicios personales, número de plazas de alto nivel, sueldos y prestaciones en los tres Poderes de la Unión. Esto es posible y viable desde cualquier perspectiva", comentó.

"Lo que se necesita es una reingeniería en todas las secretarías, eliminación de puestos que se duplican y una reducción significativa del gasto corriente, particularmente en remuneraciones", dijo Juan Sherwell, director de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Graduados en Alta Dirección del Tec de Monterrey.

Un ejemplo de los recursos que se podrían ahorrar en recortes al gasto corriente es la oficina de comunicación social de la propia SHCP, que cuenta con 16 plazas de directores y, para 2010, propone un presupuesto de 203 millones de pesos, seis veces más el costo de la misma dirección en la Sagarpa o de la correspondiente en Presidencia.

La Secretaría de Educación Pública insistirá este año en tener participación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR