Prefieren un ganador en licitación de la TV

AutorVania Guerrero

Un solo competidor podría hacer frente de manera más eficiente a Televisa y TV Azteca, consideran expertos.

Aunque en materia de pluralidad de opiniones y de oferta televisiva sería ideal que al menos dos grupos se quedaran con las nuevas cadenas de televisión, analistas consideran que, en términos de negocio, podría tener mejores resultados un solo jugador contra las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Mañana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará el proceso de licitación de las nuevas cadenas nacionales de televisión, con la cual se busca fomentar la competencia en radiodifusión.

"Sería ideal que tuviéramos dos cadenas, pero eso sería factible si tuviéramos las condiciones tecnológicas, de mercado, de inversión publicitaria.

"Pero, dado que ahora es más complicado el escenario, porque la licitación se tardó unos 10 años en llegar, se perdieron oportunidades muy valiosas para que tuviéramos no solo dos, sino más cadenas regionales o nacionales de televisión", comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

Con él coincidió Miguel Flores, experto en competencia y regulación, quien dijo que los resultados que obtengan uno o ambos competidores dependerán del plan de negocios que ofrezcan y de cómo actúen para atraer televidentes y publicidad.

"Yo hubiera preferido una licitación regional, pues eso hubiera generado una dinámica de competencia mayor, pero ya quedó a nivel nacional, ya no hay más opción. Creo que entonces ya no hace diferencia si es uno o dos competidores, sino el plan de negocios", dijo.

Los interesados en participar en la licitación tendrán que ofrecer, como mínimo, 830 millones de pesos por cada una de las cadenas, que agruparán hasta 123 canales cada una.

Éstas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR