Prefieren firmas fantasma

AutorRolando Chacón y Ángel Charles

La red de empresas fantasmas a las que el Gobierno actual de Rubén Moreira les ha hechos pagos millonarios por la prestación de supuestos bienes y servicios, es idéntica a la que su hermano Humberto utilizó para desviar recursos de los coahuilenses, acusaron ayer diputados de oposición.

La PGR y la Contraloría del Estado deben investigar la red de empresas fantasmas a través de las cuales Rubén Moreira presuntamente ha desviado decenas de millones de pesos, consideró Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una investigación de Grupo Reforma, el Gobierno de Coahuila paga decenas de millones de pesos del erario a empresas fantasma.

Se trata de presuntas compañías que tienen sus domicilios lo mismo en bodegas, casas inhabitadas y vecindades que en viviendas de fraccionamientos populares y edificios de oficinas donde nadie las conoce en la Ciudad de México, Monterrey y Saltillo.

Aunque facturan millones, no tienen portales en internet ni teléfonos ni logotipos de identidad ni correos electrónicos, pero a esas empresas el Gobierno del priista Rubén Moreira les otorga contratos millonarios a través de adjudicaciones directas.

Además de registrar domicilios fantasma, la mayoría de estas firmas facturan servicios de consultoría, así como venta de muslo y pierna de pollo, huevo, bolos infantiles, edredones, cobijas, medicamentos y materiales de curación.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Finanzas de Coahuila aseguran que se facturan supuestas asesorías, productos perecederos, alimentos o consumibles a los que es muy difícil rastrear o verificar en una auditoría.

Empresas como Nuberia Comercial de México y Consultora Murano, en la Ciudad de México; Comercializadora Vilansa y Operadora de Negocios Egeo, en Monterrey, y Riviera Álamo, en Saltillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR