Prefieren evitar roce con ALDF

AutorLuis Ramón Ocampo

La Secretaría de Seguridad Pública empezará a utilizar esposas en la detención de delincuentes a partir del 1 de marzo, siempre y cuando los legisladores de la Asamblea Legislativa no se opongan, pues no quiere tener diferencias con dicho órgano.

Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, explicó que la SSP trabaja de manera estrecha con la ALDF para resolver todas las dudas de los diputados sobre la utilización de los candados de mano.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea, Irma Islas, propuso reformar la Ley de Seguridad Pública del DF para regular el uso de la fuerza que utilizan los policías, y sobre todo el empleo de las esposas, pero Mondragón aseguró que ya hay lineamientos en la materia.

"Nosotros hemos realizado el manual, lo tenemos perfectamente listo, en el manual está perfectamente especificado el uso de la fuerza y además el policía, en su preparación, tiene perfectamente tipificado el uso de la fuerza", dijo el Subsecretario.

"Esto no es nuevo, es decir, un policía en su instrucción, y un policía en su manual operativo, tiene perfectamente establecido el uso de la fuerza", señaló.

Aunque ya hay normas al respecto, Mondragón explicó que la ALDF tendrá que reafirmarlo.

"No vamos a chocar, bajo ningún concepto, con los puntos de vista que se están manejando en la Asamblea, particularmente por la presidenta (de la Comisión de Seguridad Pública), en lo que se reitera a la información que ha señalado", dijo el funcionario.

Cuasiflagrancia

Desde el 2003 los policías preventivos son conminados a detener con la figura de cuasiflagrancia, pero en los folletos que la Secretaría de Seguridad Pública utiliza para este fin nunca se menciona el término, y éste se simplifica al máximo.

Rufino H León Tovar, Director de Asuntos Jurídicos de la SSP, explicó que la cuasiflagrancia es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR