Prefieren dinero a río limpio

AutorJosé Alonso Torres, Mariana Jaime y Margarita Valle

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no declarará una emergencia ambiental en la zona del Río Santiago, porque considera más importantes las inversiones en la región.

De hacerlo, provocaría una parálisis económica, dijo ayer su titular, Juan Rafael Elvira Quezada.

"La declaración de una emergencia ambiental conlleva la parálisis de una cantidad de inversiones importantísimas en esta región", argumentó.

Al declararse una emergencia de este tipo se ordena la suspensión de emisiones contaminantes; estudios para conocer la situación y determinar estrategias de solución.

En el 2006, la Comisión Estatal del Agua (CEA) elaboró un diagnóstico de las descargas de aguas residuales que sin control llegan al Río Santiago, encontrando alrededor de 450, las cuales fueron clasificadas de acuerdo con el grado de contaminación que generan.

Entonces se detectaron aguas residuales de granjas porcícolas, tequileras, industrias y poblaciones.

El Santiago recibe además alrededor de 800 litros de aguas negras por segundo procedentes del Arroyo del Ahogado, el cual capta el líquido residual de todo el sur de la metrópoli.

El Gobierno estatal se comprometió a sanear el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR