Prefieren al DF para atenderse

AutorÉrika Hernández

Anualmente, el Estado de México exporta 24 mil pacientes a los 26 hospitales que administra el Gobierno del DF, situación que a decir de las autoridades capitalinas, ha limitado la atención para quienes viven en la capital del país.

La directora de Servicios y Urgencias de la Secretaría de Salud del DF, Leticia Villaseñor, explicó que la cifra equivale al 22 por ciento de los servicios proporcionados cada año en sus instituciones médicas, que suman 109 mil 693 pacientes atendidos.

"Sí limita mucho la capacidad de respuesta para los capitalinos, tenemos principios de ética que es atender a la gente que vaya, no podemos negar el servicio a nadie, la necesidad es la urgencia del paciente", aseguró Villaseñor.

"Lo que pedimos es que se incremente la infraestructura tanto hospitalaria como de personal médico, o que (el Edomex) pague los gastos de la gente de esa demarcación, pero creemos que la primera opción es más fácil", consideró.

En diciembre del 2003, la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, reconoció ante la Asamblea Legislativa que la infraestructura hospitalaria es insuficiente para atender a los 4 millones de capitalinos que no están asegurados, pues su capacidad sólo es para 2 millones.

El coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, Alberto Hardy, afirmó que la exportación se debe a que los habitantes del DF que se mudan al Edomex acuden a los mismos hospitales; a la cercanía de éstos con sus casas, o sencillamente por preferencia.

Aunque reconoce que a sus 34 hospitales y los 970 centros de salud les falta personal, y sus condiciones no están al 100 por ciento, Hardy asegura que son suficientes para atender a los 7.5 millones de habitantes no asegurados.

"La infraestructura que tenemos es suficiente, pero la gente tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR