Prefieren la deuda bancaria

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

En los últimos meses, la colocación de deuda en el mercado bursátil por parte de estados y municipios ha caído debido a que la Banca de desarrollo y privada han ofrecido mejores tasas de interés y plazos a los gobiernos locales.

En los últimos 32 meses sólo se ha registrado una emisión por parte de municipios, que fue la de Aguascalientes por un monto de 100 millones de pesos en diciembre del 2005.

Desde junio de este año, no se han registrado emisiones por parte de entidades federativas, así como organismos descentralizados y fue por parte del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León la última que se colocó.

En contraste, al cierre del mes de agosto, Banobras había destinado 6 mil millones de pesos a estados y municipios, lo que representa un incremento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El Estado de Aguascalientes desistió de colocar 500 millones de pesos, luego de que una institución bancaria le ofreció mejores condiciones como plazo más largo y menor tasa de interés.

Flavia Rodríguez, directora de prospectiva económica de Aregional, señaló que tanto Banobras como los Bancos han acaparado el mercado principalmente cuando el estado o municipio busca colocar deuda bursátil para reestructurar su deuda.

Al optar por deuda bancaria, los gobiernos locales se ahorran la comisión de aproximadamente un 5 por ciento de la colocación.

Rodríguez dijo que que desde el 2004, cuando entró en vigor la nueva normatividad para el endeudamiento que obliga a las entidades a municipios a crear fideicomisos que garanticen el pago de la deuda, las instituciones financieras vieron disminuido el riesgo, lo que implicó menor acumulación de reservas y mejores condiciones para ofrecer tasas de interés más bajas.

Desde que iniciaron las colocaciones de certificados bursátiles en 2002 se han emitido mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR