Prefieren cibernautas productos extranjeros

AutorAdriana Vizcaíno

La falta de calidad en el servicio es uno de los factores clave que ocasionan que los cibernautas mexicanos no compren nacional.

Eduardo Adame, director de Tecnofin, afirma que aunque en México existen alrededor de 200 tiendas virtuales, las compras se realizan mayoritariamente en sitios de origen estadounidense.

Existen en el país 3 millones de usuarios Web, según cifras de IDC al cierre del 2000, de los cuales, el 19 por ciento compra en Internet y el 7.2 por ciento vende.

De los 45 millones de dólares que los cibernautas mexicanos gastaron el año pasado en las tiendas electrónicas dirigidas al consumidor, el gigante detallista Amazon representó el 25 por ciento, otros sitios estadounidenses, el 35 por ciento, y las tiendas en línea mexicanas tuvieron el 40 por ciento restante.

Entrevistado en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Comercio Electrónico, Adame explica que el "malinchismo" de los cibernautas mexicanos se debe primordialmente a la falta calidad en el servicio y a la ineficiencia en la entrega de los productos.

Pero también influye el prestigio que han consolidado tiendas como la detallista Amazon y el "rey de las subastas" Ebay, además de que muchas veces los inventarios de los sitios estadounidenses incluyen artículos novedosos e inexistentes en nuestro país.

La Receta del Exito

Aunque no existe ninguna forma de predecir el éxito de un modelo de negocio sobre otro, el director general de Tecnofin afirma que tras la euforia de 1999 y principios del 2000, los sitios de comercio electrónico dirigidos al consumidor crecerán sólo si desarrollan una sólida orientación hacia el servicio al cliente.

The Boston Consulting Group, en su último informe sobre el comercio electrónico en América Latina señaló entre las carencias más importantes de las tiendas en línea las áreas de atención al cliente, de pago, y entrega, así como la necesidad de superarlas poniendo en práctica sólidos objetivos operativos y rentables.

Adame dice que si algo ha demostrado la caída de los precios de las acciones del índice Nasdaq es que el comercio electrónico debe administrarse con los mismos criterios de rentabilidad y calidad que imperan en las empresas del mundo real.

"Se debe contar con planes de negocio

bien sustentados, con un conocimiento profundo del mercado y de sus necesidades, con una tecnología sólida y robusta, y el faro debe de ser la atención al cliente".

Pronostica que las pequeñas y medianas empresas serán de gran importancia en el...

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