Prefieren capitalinos la mordida

Antes que pagar una multa de tránsito, los capitalinos prefieren ofrecer una "mordida" a los agentes, revela una encuesta realizada por METRO entre 403 conductores de vehículos particulares.

El 54 por ciento de los encuestados dijo que ha ofrecido dinero a los agentes de tránsito a cambio de no recibir una infracción, y sólo el 25 por ciento dijo que le han levantado infracción.

En ese aspecto, tres de cada 10 conductores mencionaron que en los últimos tres meses han sido detenidos por un agente de tránsito por alguna falta que cometió al reglamento.

A pesar de la campaña que lanzó el Gobierno del DF para mejorar la imagen de los policías, la encuesta arrojó que el 46 por ciento de los entrevistados cree que los agentes son muy corruptos, el 37 por ciento opina que algo corruptos.

Los niveles de honestidad están bajos, sólo el 12 por ciento los percibe como algo honestos, mientras que de todos los conductores entrevistados nadie mencionó que cree que son muy honestos.

En una escala del 0 al 10, donde 0 es la parte más baja y 10 la más alta, los agentes de tránsito capitalinos fueron reprobados por los conductores, ya que recibieron un promedio de 4.3.

Una amplia mayoría (73 por ciento) de los conductores sí está enterado de la reducción de las multas por infracciones de tránsito, sólo el 27 por ciento dice que no sabía nada de ello.

Sin embargo, ésta medida ha dividido a los conductores: el 46 por ciento cree que será benéfico porque así se logrará reducir la corrupción, en cambio el 43 por ciento cree que aumentará.

Comparado con hace un año, desde que Andrés Manuel López Obrador está al frente de la Ciudad, pocos han sentido que la corrupción ha disminuido, sólo el 24 por ciento cree que así ha sido, el 41 por ciento percibe que sigue igual y el 27 por ciento que ha aumentado.

De acuerdo con la experiencia que han tenido los conductores capitalinos, el 27 por ciento dijo que los de las grúas son los más corruptos, el 22 por ciento manifestó que son los patrulleros, el 21 por ciento que los motopatrulleros y el 6 por ciento los que están de pie en los cruceros.

En cambio, el 22 por ciento cree que a todos son igual de corruptos.

La encuesta también revela que no todos los conductores conocen el reglamento de tránsito vigente.

Sólo el 11 por ciento ha dedicado su tiempo a estudiarlo y ver cada artículo, el 45 por ciento lo conoce algo, el 32 por ciento poco y el 11 por ciento no sabe nada de éste.

En su Bando 23, el Jefe de Gobierno redujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR