Prefieren autoempleo

AutorAndrea González

Para muchas mujeres, el ser "madres de oficina" no siempre es la mejor opción.

La división de actividades y responsabilidades al ser madre, esposa y profesionista puede causar conflicto a muchas mujeres que desean distribuir su tiempo equitativamente tanto en el aspecto personal como en el laboral.

Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex, explicó que el autoempleo se ha convertido en una opción para las madres de familia, a falta de políticas de conciliación entre la vida familiar y su trabajo.

"Considerando el tiempo que una persona le invierte en graduarse, sumado con el tema de la dinámica de las familias es una alternativa que las mujeres opten por autoemplearse y emprender.

"El tema es que es una situación arriesgada, pues requiere de una metodología para que haya procesos de éxito", señaló Guzmán.

Aunque el 44.5 por ciento de las mujeres que estudiaron se dedican a su profesión, muchas emigran hacia el autoempleo.

Y es que como empleadas, añade la experta, no aspiran a ganar un sueldo superior a los 10 mil pesos mensuales y padecen inequidad ante sus compañeros, quienes ganan hasta 13 por ciento más.

Actualmente, de acuerdo a datos de la Coparmex, del 100 por ciento de autoempleados, casi el 20 por ciento lo ocupan las mujeres, cuyo giro más común es el de servicios, muchos de ellos educativos, económicos y de administración.

Sin embargo, aún faltan apoyos, no sólo económicos para levantar un negocio, sino académicos, puesto que la competitividad y la falta de conocimiento pueden llevar a que la pérdida del autoempleo y que sólo dure de 3 a 4 meses.

"El autoempleo se podría convertir en un entrenamiento productivo de tal forma que las mujeres sean una fuerza laboral, dinámica y social que permita un desarrollo constante y sostenido.

"Y que el autoempleo se convirtiera no solamente en una actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR