Prefieren acusaciones de robo en lugar de encubrimiento

AutorAntonio Baranda

Los compradores "de buena fe" que circulan en vehículos robados deben ser acusados de robo y no sólo de encubrimiento por receptación, consideró Mario Crosswell, Director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

El titular de OCRA comentó que con esta medida de desarticularía un mayor número de organizaciones delictivas dedicadas al robo de autos y a la comercialización de autopartes.

Además, enfatizó, se atenuaría el gran impacto económico que representan estas actividades ilícitas, y los compradores se verían obligados a tomar las medidas necesarias para verificar si los vehículos que adquieren tienen reporte de robo o están remarcados.

"En la mayoría de los estados de la República estas bandas utilizan el artilugio legal absurdo de decir que son compradores de buena fe, para que no los acusen de robo, sino de encubrimiento.

"También es muy común que las Procuradurías estatales dejen libres a este tipo de compradores, pero sólo por corrupción", comentó Crosswell en entrevista.

En entrevista, el Director de OCRA consideró una buena decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que basta con tener posesión o custodia de un vehículo robado, para que la autoridad tenga la facultad de acusarlo de robo equiparado.

"Me parece una decisión muy acertada de la Corte, porque siempre se partía del supuesto que a una persona que traía un vehículo con reporte de robo, nada más podían cargarle el delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR