Prefiere México pruebas de ONU

REFORMA / Redacción

NUEVA YORK.- El Gobierno de México señaló ayer que las pruebas presentadas por Estados Unidos sobre el supuesto programa de armas que desarrolla Iraq no son suficientes y que es necesario continuar con las investigaciones de los inspectores de Naciones Unidas en territorio iraquí.

Consideró que los argumentos presentados por el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, pueden servir para complementar los trabajos de inspección, aunque no son contundentes como para decidir sobre una acción armada.

"La delegación de México ha tomado debida nota de la valiosa información que ha presentado el Gobierno de Estados Unidos a este Consejo de Seguridad. Sin duda, esta exposición ofrece un rico material para alimentar y modular las decisiones que deba de tomar este Consejo", dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez, durante su intervención en la sede de la ONU.

"La aportación de elementos que apoyen las labores de inspección, que las hagan más certeras y eficaces y que, en suma, contribuyan a un proceso ágil y confiable de desarme, son acciones bienvenidas", agregó.

Reiteró que la postura de México ante el Consejo de Seguridad busca alcanzar el desarme de Iraq "de la manera más eficaz y por la vía pacífica", e hizo un llamado al Gobierno de Saddam Hussein para que colabore "sin dilación y con urgencia" con los inspectores.

Durante 83 minutos, Powell expuso fotos satelitales, videos y conversaciones grabadas con los que intentó convencer al Consejo de Seguridad de que el régimen de Hussein oculta armas de destrucción masiva, lo que constituye, según Washington, una "violación material a las resoluciones de desarme" de la ONU.

"Iraq enfrenta ahora el peligro de las severas consecuencias establecidas por la resolución 1441, y este Consejo se enfrenta a su irrelevancia si continúa sin actuar", advirtió Powell.

Sus palabras no influyeron como esperaba. Al igual que México, Francia, Rusia, China, Alemania, Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR