Prefiere Iberia volar más alto

AutorCinthya Bibian

El potencial de la aviación comercial en México está en las aerolíneas de bajo costo, sobre todo ahora que se autorizó la operación de varias empresas en ese segmento, el cual no interesa a Iberia, y por eso desistió de participar en la licitación de Mexicana y Aeroméxico, dijo Fernando Conte, presidente de la aerolínea española.

"Con la liberalización del mercado aéreo mexicano, a través del otorgamiento de más permisos, el panorama es más favorable para las nuevas empresas que operarán con el esquema de bajo costo", apuntó el ejecutivo.

Aclaró que si bien a Iberia no le interesa incursionar en aerolíneas de bajo costo en México, sí planea incrementar su participación en ese mercado a través de una mayor atención al segmento de alto ingreso, como es la categoría Business.

Sin embargo, un estudio realizado por especialistas revela que después de un año de operación, las aerolíneas de bajo costo pueden ofrecer tarifas hasta 40 por ciento más bajas respecto a las tradicionales en el mercado, lo que atraerá la preferencia del paseante.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los últimos meses fueron otorgadas cuatro concesiones aéreas para aerolíneas de bajo costo, entre ellas Avolar, Vuela, Interjet y Aerolíneas Mesoamericanas.

Para Luis Miranda, analista de Casa de Bolsa Santander Serfin, en los próximos 18 meses la competencia en el mercado se intensificará con la entrada de líneas aéreas de bajo costo.

Otro factor que Iberia tomó en consideración para alejarse de la licitación de las líneas controladas por Cintra fue la limitación a firmas extranjeras...

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