Prefiere Gobierno adjudicar a licitar

AutorRolando Herrera

Las dependencias y entidades del Gobierno federal cada vez licitan menos y contratan más mediante adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, lo que genera espacios propicios para la corrupción.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de enero a julio del año pasado, de 201 mil 695 millones de pesos gastados, 46.6 por ciento se ejerció mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, y 53.4 por ciento, a través de licitaciones.

En contraste, en 2007, cuando se ejercieron 505 mil 845 millones de pesos, 87.5 por ciento de las contrataciones se hicieron mediante licitación, y sólo 12.5 por ciento, bajo adjudicación directa o invitación.

Estos porcentajes toman en cuenta los montos ejercidos y no el número de procedimientos llevados a cabo.

Alejandro Tuirán, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y quien está realizando un estudio sobre las contrataciones públicas en México, señaló que las cifras evidencian que las dependencias y entidades no están cumpliendo con la ley.

Y es que la Ley Federal de Obras Públicas establece que el monto total de las adjudicaciones e invitaciones no puede superar el 30 por ciento de los recursos presupuestados cada año.

Añadió que, al no licitar, los procedimientos de contratación se hacen más opacos y se limitan las posibilidades para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR