Prefiere el Edomex alejarse del diálogo

AutorErika Hernández

NEZAHUALCOYOTL.- El Gobierno mexiquense no asistirá a la segunda mesa de diálogo que se realizará el domingo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los ejidatarios de San Salvador Atenco, en el Archivo General de la Nación, por considerar que su presencia podría estancar las pláticas.

Sin embargo, el subsecretario del Gobierno mexiquense, Enrique Mendoza, afirmó que de manera paralela ellos y la Segob están analizando las peticiones de los labriegos, a fin de que cuando los representantes estatales se incorporen a las mesas de debate, puedan presentar respuestas concretas.

"Creemos que en este momento no sería prudente que asistiéramos porque no existe la receptividad por parte de los ejidatarios, ellos han pedido que no tengamos voz ni voto en las mesas y no queremos que nuestra presencia sea un argumento para detener las pláticas, así que esperaremos a que las pláticas entre ellos avances para poder entrar.

"Hemos acordado con la Segob que ellos nos dirán en qué momento nos incorporamos y no hemos sido convocados para la reunión del domingo, pero estamos atentos a todo lo que sucede y en contacto con las autoridades federales para acudir en el momento oportuno", dijo el funcionario.

El 10 de enero, 10 representantes de la Segob e igual numero de ejidatarios, quienes se opusieron a la construcción del aeropuerto en Texcoco, iniciaron una mesa de diálogo para restablecer la gobernabilidad en la demarcación, pues a pesar de que hace cinco meses se canceló el proyecto aeroportuario, los labriegos aún mantienen tomado el Palacio Municipal y amenazan con impedir la realización de las elecciones locales el 9 de marzo.

Sin embargo, las pláticas no avanzaron, pues en la primer sesión ambas partes mantuvieron una posición encontrada: los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR