Prefiere CFE importar

AutorKarina Suárez

A pesar de que México cuenta con reservas probadas de carbón por 2 mil millones de toneladas, las unidades carboeléctricas más importantes de la Comisión Federal de Electricidad trabajan con carbón importado.

Actualmente, la paraestatal cuenta con 15 unidades carboeléctricas localizadas en Coahuila y Guerrero.

Dichas plantas consumen anualmente 16.5 millones de toneladas de carbón, de las cuales 10 millones de toneladas son de origen nacional y 6.5 millones de toneladas de importación.

De acuerdo con la información solicitada a la CFE, se requiere utilizar carbón importado por su alto poder calorífico y bajo nivel de ceniza y de azufre, calidad que no existe en el País.

Sin embargo, CFE no respondió sobre los criterios técnicos que utilizó para determinar la ubicación de sus plantas.

Es el caso de las unidades de Petacalco, Guerrero, cuya ampliación se gestó en el sexenio de Carlos Salinas, donde se instaló posteriormente una planta de manejo de carbón para recibir el mineral importado. La razón técnica para hacerlo de esta forma nunca se conoció.

José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía y especialista en generación eléctrica, aseguró que pese a su menor calidad, el rendimiento de las plantas que utilizan carbón nacional e importado puede ser igualmente alto y el uso de combustible eficiente.

Ejemplos de ello son las plantas corboeléctricas localizadas en Río Escondido, Coahuila, que tienen una eficiencia cercana al 90 por ciento anual, a pesar del alto contenido de ceniza en el carbón que utilizan.

"Si están dos plantas que queman todo el carbón que pueden y que logran 90 por ciento del factor de planta -tiempo efectivo de generación-, entonces el carbón es de buena calidad", explicó.

Los cálculos del Observatorio Ciudadano de la Energía refieren que la compra de carbón importado representa un costo de 500 millones de dólares anuales, recursos que podrían destinarse a las cuencas carboníferas de Coahuila.

Tampoco para los pequeños productores de carbón ha resultado un buen negocio ser proveedor de la CFE.

Desde hace una década, la paraestatal pactó con los productores la compra de 3 millones 300 mil toneladas anuales de carbón térmico, insumo utilizado en la operación de sus unidades en Coahuila.

Los productores de la región advirtieron que la producción podría duplicarse para sustituir las 6 millones de toneladas de carbón que importa cada año la CFE.

"La capacidad de producción existe, pero estamos topados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR