El predominio de espectro completo del dólar

Fecha de publicación25 Septiembre 2023
Por Carla Norrlöf
Por Carla Norrlöf

Por Carla Norrlöf

Las predicciones sobre la desaparición del dólar no logran apreciar las fuerzas detrás de su continua supremacía. La retroalimentación positiva entre funciones oficiales y privadas, los efectos de red asociados con el cargo y el oportunismo financiero desalientan la acción colectiva contra el status quo.

TORONTO – Muchos expertos creen que la hegemonía global del dólar estadounidense, que ha perdurado durante casi 80 años, finalmente está llegando a su fin. Este desenlace no es imposible: las crisis económicas, la mayor polarización doméstica y los fuertes vientos geopolíticos en contra podrían, en efecto, culminar en el derrumbe de la moneda. Pero no es probable.

Los debates sobre el futuro del sistema monetario internacional muchas veces no consideran el predominio de espectro completo de la moneda norteamericana, lo que exige entender su rol en los mercados públicos y privados, así como los diversos incentivos para tener dólares. Mientras sigan prevaleciendo las sinergias autorreafirmantes y las formas de oportunismo, achicar el enorme abismo entre el dólar y otras monedas seguirá siendo difícil.

Sin duda, la supremacía del dólar está amenazada. La primacía y omnipresencia del dólar estadounidense en el sistema financiero global se han convertido en un tema de discordia importante en la lucha de grandes potencias entre Estados Unidos, China y Rusia. Estos desafíos geopolíticos suceden en un contexto de altas tasas de interés y de políticas polarizadas en Estados Unidos, que motivaron las prolongadas negociaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos a comienzos de este año; en conjunto, amenazan con minar la seguridad percibida de los activos en dólares. Pero para desbancar al dólar estadounidense, múltiples actores deben respaldar un cambio de moneda sustancial.

Por otra parte, Estados Unidos -y potencialmente otros países- tiene un interés particular en preservar el estatus del dólar como la única moneda verdaderamente global del mundo. Los norteamericanos se ven beneficiados con la facilidad y la conveniencia de hacer transacciones en dólares, el señoraje, la flexibilidad monetaria y su condición de refugio seguro del mundo en tiempos de crisis. Para el gobierno norteamericano, sirve como un instrumento de coerción no militar con el cual controlar al mundo, así como una fuente de prestigio.

Para medir el predominio del dólar hace falta una mirada más estrecha de las múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR