Las predominancias

AutorPatricia de los Ríos

En un país tan grande y complejo como Estados Unidos, el bipartidismo ha permitido la supervivencia del sistema político por más de 200 años. Los dos grandes partidos se han conformado como vastos agregados de intereses, tanto político-ideológicos como económicos, étnicos, religiosos y regionales.

Si bien el bipartidismo ha persistido, a lo largo de la historia han existido diversos sistemas de partidos en los que ha predominado uno u otro. Por ejemplo, después de la Guerra Civil predominó el Partido Republicano, que fue el triunfador, aunque el Demócrata no desapareció del todo.

En cambio, a partir de la elección de Franklin D. Roosevelt, en 1932, en medio de la Gran Crisis, el Demócrata se convirtió en el partido dominante durante más de cinco décadas, al tener la mayoría en el Congreso, las gubernaturas y legislaturas estatales, aunque hubo presidentes republicanos, como Eisenhower, Nixon, Reagan o Bush padre, y zonas del país donde había predominio republicano.

El predominio demócrata estaba sustentado por una amplia coalición electoral integrada por grupos que se unieron al partido en épocas y por razones diversas. Por ejemplo, desde la segunda mitad del siglo XIX, debido a la Guerra Civil y a que los republicanos eran el partido del norte, el sur se convirtió en bastión de ese partido, con un ala racista y conservadora. Paradójicamente, en otras zonas del país, las minorías étnicas y religiosas como los judíos, los católicos, los irlandeses o los italianos, se volvieron demócratas, pues en las grandes ciudades las maquinarias políticas fueron capaces de integrar a los emigrantes.

En cambio, la adhesión de la clase obrera organizada y de los afroamericanos y latinos a ese partido tiene que ver con las políticas del Nuevo Trato, y después de la Gran Sociedad en los años sesenta con las leyes de los derechos civiles y la acción afirmativa impulsadas por los demócratas.

El Partido Republicano, fundado por Abraham Lincoln, era menos diverso y más blanco, anglosajón y protestante. Sin embargo, en la década de los ochenta, con la llegada de Ronald Reagan a la Presidencia, se pensaba en la posibilidad de crear una nueva mayoría republicana formada por la derecha cristiana, los pequeños empresarios, los grupos contrarios al aborto o a los derechos de las mujeres o los homosexuales y otros.

Si bien esa mayoría todavía no ha cristalizado de manera inequívoca, es indudable que el mapa político electoral de Estados Unidos cambió radicalmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR