Predomina la opacidad

AutorCésar Martínez y Selene Velasco

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ocultó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los monederos electrónicos que supuestamente no entregó a damnificados por los sismos de hace un año, informó ayer el organismo en un comunicado.

También evidenció el desorden en cifras y la opacidad del Gobierno federal en torno a la atención por los daños generados el 7 y 19 de septiembre de 2017.

"Tampoco ha habido transparencia ni rendición de cuentas en la administración y destino de los recursos públicos", sentenció.

Como ejemplo, recordó que hubo irregularidades en la entrega de tarjetas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que repartió Bansefi, pues varias se emitieron a nombre de una misma persona presuntamente damnificada.

"Bansefi informó que en esos casos se hizo entrega de una tarjeta y que el resto permanecía bajo resguardo en la bóveda de ese banco", indicó la CNDH.

"Sin embargo, cuando la CNDH solicitó tener a la vista esas tarjetas, Bansefi adujo el secreto bancario para evitar el acceso, lo cual es inaceptable tratándose de recursos de apoyo a la población en un asunto de trascendencia nacional".

Agregó que la información oficial no ofrece certeza sobre el avance de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR