Predican empresarios con el mal ejemplo

AutorElizabeth Ortiz

Mientras que por un lado, líderes de la Iniciativa Privada (IP) exigen la aplicación óptima del presupuesto público y la vigencia del Estado de Derecho, por el otro hay empresas en Jalisco que acumulan atrasos millonarios en el pago de agua potable, impuestos y cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del total de la cartera vencida del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que al cierre del 2009 sumaba 2 mil 197 millones 751 mil pesos, el 18 por ciento, equivalente a 401 millones 467 mil pesos, corresponde a 21 mil 941 usuarios industriales y comerciales incumplidos.

Eso sí. Aun con la crisis económica, las empresas disminuyeron su deuda en relación con el 2008.

El organismo reportó que en el 2008, el número de morosos ascendió a 32 mil 773 mil, mismos que enfrentaban cargos por 507 millones 406 mil pesos.

El SIAPA considera a un contribuyente como moroso cuando éste acumula un adeudo superior a los 200 pesos y tiene más de 60 días naturales de no realizar pagos a la cuenta.

"Sabemos que estamos pasando por un momento de crisis y que las empresas tienen complicaciones, pero no hay ninguna manera de justificar el que se adeude el agua", reconoció en entrevista Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Aunque se solicitó formalmente al SIAPA que detallara los nombres de algunas de las empresas deudoras, nunca dieron respuesta.

En cuanto al IMSS, la cartera vencida en Jalisco al cierre del 2009 fue de 120.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del instituto en la entidad.

Con ese dinero podrían ser atendidos mil pacientes con un trasplante de riñón.

Otro problema es la evasión de contribuyentes.

El IMSS tiene registradas a 73 mil 884 compañías en Jalisco. Sin embargo, ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado están registrados 100 mil 852 contribuyentes que pagan Impuesto Sobre Nómina.

Eso significa que hay por lo menos de 26 mil 968 patrones que aunque tienen empleados, no están dados de alta ante el instituto.

En cuanto al pago al fisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR