Predespacho conjunto México-EU ahorra tiempo y servicios

TIJUANA, B.C., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Con el gélido viento de una temperatura a diez grados centígrados, Pablo de la Torre espera —en la cabina de su tráiler en la aduana de la Mesa de Otay, en el lado mexicano— a que agentes estadounidenses revisen cajas de fresas, cultivadas en la península de Baja California que lleva a Atwater, California, Estados Unidos.

Aunque no es siempre, en esta ocasión le tocó revisión, lo que le lleva al menos dos horas; pero es afortunado porque trabaja para una de las cinco empresas que están registradas en el programa de predespacho conjunto México-EU, en el que la fila de espera es mínima, si acaso 20 minutos o una hora, contrario a sus compañeros que tienen que formarse cuatro, cinco o seis horas en la fila fronteriza para camiones de carga a fin de llegar a que les revisen sus documentos, más a parte las otras dos o tres horas si en uno de los dos países deciden revisarles el tráiler y bajar la mercancía.

La entrada en vigor del programa de predespacho conjunto, el 12 de enero de este año, permitió a Pablo ahorrar horas de espera en el tráiler, gracias a que transporta productos agrícolas, que son los únicos que se admiten en este plan piloto de seis meses. Algo nuevo en los 32 años que ha trabajado como conductor de tráiler y camiones de carga.

Le gusta conducir, y dice que gracias a ese trabajo mantuvo a su esposa y a sus tres hijos, a quienes, comenta, ve dos o tres veces por semana, porque casi siempre anda de viaje, por eso afirma: “Voy de visita a la casa”.

Aún hay pocas empresas inscritas a este programa de colaboración que está en la fase piloto en tres puntos:

El Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, para carga aérea que salga de Estados Unidos hacia México de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial con destino a ocho aeropuertos mexicanos.

En la Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para productos agrícolas mexicanos con destino al mercado estadounidense.

Y en las instalaciones de la aduana de San Jerónimo en Chihuahua, para computadoras y productos electrónicos.

La restricción de productos que participan en el programa piloto y el poco número de empresas registradas hace que conductores como Alejandro Velarde tengan que tomar el corredor normal de dos kilómetros y medio que lleva a la aduana mexicana y luego a la estadounidense, donde deben esperar dos, tres o cuatro horas, dependiendo de si hay muchos camiones o no; pero si hay cerca un día festivo o...

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