Precisan deuda oculta

AutorJosé David Estrada

El Poder Ejecutivo del Estado pretende terminar con el legado de la anterior Administración de adeudos no registrados, y por ello incluirá un informe de los 6 mil 250 millones de pesos que recibieron como pasivos a corto plazo en este 2013.

Esta es la primera vez que la Administración de Aristóteles Sandoval precisa oficialmente la deuda a corto plazo que dejó el ex Gobernador Emilio González Márquez.

El 5 de abril del 2013, MURAL dio a conocer que la deuda estimada entonces fluctuaría entre los 3 mil 500 y los 5 mil millones de pesos.

"Haciendo una estimación aproximada, un tanto benevolente, estaríamos hablando de 3 mil 500 millones de pesos pendientes de pago. Pero puede llegar hasta los 4 o 5 mil millones", señaló entonces el subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida.

La intención de reconocer este adeudo, apuntó ayer Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), es transparentarlo para comenzar a pagarlo y evitar que se siga repitiendo esta práctica.

Una parte de ese adeudo oculto será pagada con los recursos que pretende obtener el Ejecutivo en 2014 fruto de 65 acciones de austeridad, que también estarán incluidas en el gasto previsto para el año entrante.

La cantidad exacta que obtendrá con las medidas de austeridad no fue dada a conocer en ese momento por el titular de la Sepaf, quien aseguró que eso se sabrá hoy, cuando se presente el Presupuesto de Egresos 2014 al Congreso del Estado.

De las 65 acciones el Ejecutivo presentó solamente 11, a las que consideró como "taquilleras" por el impacto mediático que podrían tener.

Entre ellas está un crecimiento cero para todas las dependencias del Poder Ejecutivo, con excepción de las "cuatro áreas prioritarias para el bienestar": salud, educación, seguridad y asistencia social.

El incremento a esas instancias y el previsto para los Poderes Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos -que será del 3.7 por ciento-, se traducirá en un incremento general del 7 por ciento al Presupuesto en 2014.

Esto significa que Jalisco pasará de los 76 mil millones presupuestados al inicio de 2013 a poco más de 81 mil millones de pesos en su gasto previsto para el 2014.

"Este es el año del sacrificio y donde no va a haber dinero. Es mejor hacer hoy borrón y cuenta nueva, para no seguir con estas inercias", comentó Villanueva Lomelí.

El Gobernador Aristóteles Sandoval reconoció en su intervención del jueves por la tarde en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR