Precipita 'Lorena'

AutorAndrés Martínez y Martín Aquino

La formación de la Tormenta Tropical "Lorena" sobre las aguas del Océano Pacífico fue la responsable de que ayer la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y gran parte de Jalisco tuvieran cielo nublado con lluvias.

Aunque no fue muy intensa, sino más bien ligera, la precipitación se presentó desde las primeras horas de la mañana y continuaba hasta el cierre de esta edición con pausas momentáneas.

Sin producir grandes afectaciones viales como cuando se presenta una tormenta local que provoca inundaciones en las vía pública o el derribo del árboles, ayer las complicaciones más severas las vivieron los peatones y ciclistas.

Aunque no fueron muy profundos, los charcos que se formaron en las calles tenían suficiente agua como para mojar los pies de los peatones que los cruzaban.

Con la lluvia, la falta de infraestructura para el transporte público se sitió más.

Esperar para tomar un camión implicaba mojarse un poco, además del riesgo latente de ser empapado por el líquido que salpican los vehículos cuando pasan por donde hay un charco.

Si de por si es riesgoso, andar en bicicleta en una jornada lluviosa como la de ayer lo es todavía más, pues además de que se complica su conducción de la bicicleta, la visibilidad de los automovilistas disminuye, por lo que pueden presentarse accidentes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer por la tarde "Lorena" se encontraba a 170 kilómetros de la costa del Municipio jalisciense de Cabo Corrientes.

De hecho, la nubosidad generada por la tormenta tropical, podría provocar lluvias en Jalisco que precipiten hasta 150 milímetros de agua en sólo un día.

Inicialmente catalogada como la Depresión Tropical "12-E", el fenómeno ha mostrado un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se dirige hacia Baja California Sur.

Hasta el cierre de esta edición "Lorena" tenía vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Según el SMN, los efectos se sentirán en Jalisco hasta mañana, pues según los pronósticos, hay un 80 por ciento posibilidades de que se presenten lluvias entre 70 y 150 milímetros de agua.

Para hoy y el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR