Nombres, Nombres y... Nombres/ Vuelve guerra de precios a la aviación; venta de Cintra en el peor escenario

AutorAlberto Aguilar

MAS ALLA DE la magnitud con que finalmente se dé la baja en la actividad económica de EU, ahora mismo hay varios rubros en México, tanto industriales como de servicios, que pueden constatar que el fenómeno va más allá de una simple ficción, dado que las repercusiones comenzaron a constatarse inclusive desde el año pasado.

El rubro de la aviación comercial es uno de ellos, ya que desde el último trimestre sus ventas se precipitaron como secuela de un menor tráfico de pasajeros y de mercancías entre dos economías cada vez más integradas.

Queda por ver hasta dónde llegará la caída. Más allá de las acciones de política monetaria que se implementan por parte de la FED, dependerá mucho de la reacción de los consumidores, ante la revelación reciente de que hoy son más pobres que hace algunas semanas, debido a la afectación de sus inversiones por las últimas caídas de las cotizaciones bursátiles.

Tan sólo en el último trimestre del año pasado, el transporte aéreo de pasajeros cayó en el país en algo así como un 7 por ciento, frente al mismo periodo de 1999. Desde septiembre se sintió la desaceleración, que continuó en octubre y noviembre, para atenuarse ligeramente en diciembre. El problema es que no sólo fueron las operaciones con EU, sino también el mercado interno. En este segmento las compañías igual resintieron la culminación de las campañas electorales, que habían elevado la demanda en 1999 y parte del 2000.

El problema es que por lo menos durante enero y febrero el mercado no ha mostrado una mejoría sustancial y esto a su vez ha reactivado una "guerra de precios" que no se veía en la industria de la aviación desde aquellos memorables tiempos de la desaparecida TAESA de Alberto Abed, cuando inclusive llegó a poner en jaque la situación financiera de algunas compañías como Mexicana hoy dirigida por Fernando Flores.

Lo que sucede es que la baja de la demanda ha exacerbado los problemas de liquidez de algunas compañías aéreas, quienes han reaccionado bajando sus tarifas como la opción para enfrentar sus compromisos. Lo malo es que de nueva cuenta se estaría distorsionando el mercado.

Respecto a lo anterior hay acusaciones de fuentes de la industria contra algunas compañías en particular. Según esto en algunas rutas inclusive se habría operado por debajo de costos por parte de Aerocalifornia que encabeza Raúl Antonio Aréchiga, Allegro de Fernando Padilla, Aviacsa de Alejandro Morales. Igual se menciona a otra firma aun más pequeña que es...

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