Precio de gasolina importada aumenta 21% en seis meses

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- En seis meses, las cotizaciones de las gasolinas que importa México a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encarecieron en casi 14 dólares por barril, lo que arrastró al alza los precios de los combustibles en sus tipos Magna y Premium.

Al arranque de marzo, en 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, el precio máximo de la Magna supera los 18 pesos por litro.

De acuerdo con las aplicaciones móviles Gasoapp, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Petrointelligence, algunas de las 59 estaciones de servicio en Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza comercializaron este tipo de combustible, que es el de mayor consumo en el país, a precios de hasta en 18.22 y 18.21 pesos por litro, respectivamente, el pasado 2 de marzo.

En Xochimilco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, donde operan 262 gasolineras, se vendió en 18.19 pesos.

Buena parte del problema, explicó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), es que los precios de las gasolinas están atados a las cotizaciones diarias del petróleo, las cuales han mantenido una tendencia al alza en los últimos meses, además de que el país está recurriendo a compras externas que se encarecen cada vez más por las variaciones de precios del aceite en los mercados internacionales.

Información de Pemex, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que en julio pasado, el precio de importación de gasolinas que pagó la empresa productiva de Estado alcanzó el nivel más bajo, al situarse en 65.225 dólares por barril.

Para enero de este año, el mismo barril (que contiene 159 litros) representó para la petrolera un desembolso de 79.131 dólares, lo que significa que las gasolinas elaboradas en refinerías extranjeras se encarecieron en 13.906 dólares en esos seis meses, un aumento de 21.3%.

El comportamiento del valor de los combustibles que México trajo del exterior es consecuente con lo que pasa con los petroprecios a escala internacional.

En ese mismo periodo por ejemplo, la mezcla mexicana aumentó de 44.101 a 58.081 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR