Daña precio de diesel a sector agropecuario

AutorYolanda Ceballos

El sector agropecuario enfrenta problemas de competitividad derivado del incremento en el precio del diesel, que en el caso de las actividades pesqueras y la producción de leche representa el 70 por ciento de los costos totales.

De acuerdo con datos oficiales, de enero a diciembre de 1999 el precio de los combustibles tuvo una variación de 11.52 por ciento. El precio del litro del diesel aumentó de 3.56 a 3.97 pesos por litro durante este lapso.

A noviembre de este año, el precio de dicho insumo presenta un ajuste de 8.25 por ciento. El litro de diesel aumentó de 4.00 a 4.33 pesos en este periodo.

En los años 1997 y 1998 se tuvieron ajustes mensuales de 0.03 y 0.04 centavos por litro, con la diferencia de que en los meses de noviembre y diciembre se ajustó en un promedio de 5 a 10 por ciento.

En el caso del sector pesquero el aumento en el precio del diesel es causa de que el 60 por ciento de las cerca de 3 mil embarcaciones atuneras y camaroneras del país estén paradas.

De la operación de las embarcaciones dependen 180 mil empleos, incluyendo aquellos que se generan en las empresas enlatadoras, ahumadoras y empacadoras.

Según datos de la Sección Atún de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) el precio del galón de diesel para la flota pesquera mexicana es de 1.40 dólares, mientras que en los países competidores se paga a 48 centavos de dólar.

Con base en sus estimaciones, cada uno de los 109 barcos atuneros que se tienen registrados utiliza en cada viaje alrededor de 750 mil litros de diesel y consume entre 2.5 y 3 millones de litros de diesel por año.

Cada uno de los mil 971 barcos camaroneros registrados, el consumo de diesel por viaje se calcula en 70 mil litros, lo que representa un consumo anual de alrededor de 500 mil litros.

El problema no únicamente es concerniente al precio del diesel, la flota pesquera nacional también enfrenta una disminución de productividad entre 30 y 50 por ciento debido a las restricciones que asumió México en el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR