Precio del crudo aumenta hoyo fiscal en estados

MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Las finanzas públicas estatales enfrentaron un complicado cuarto trimestre de 2014 debido a que acumularon un boquete de 11 mil 472 millones de pesos a causa de las menores participaciones federales que recibieron, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El faltante que reportó el conjunto de entidades federativas en el periodo se explicó por la menor captación de recursos por la vía del petróleo, situación que podría prolongarse durante un tiempo considerable, según dijo ayer lunes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El funcionario advirtió que es previsible que los precios del barril del petróleo a nivel mundial se mantengan débiles durante un tiempo prolongado y no serán meses, sino años, para que regresen a los niveles anteriores a la caída que enfrentan desde el último trimestre del año pasado.

“La realidad es que México y a nivel gobierno nos habíamos acostumbrado a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril; esos ingresos ya no los tenemos y, sobre todo, cuando parece que esa caída es bastante durable, digamos, va a ser cuestión de años, no de meses, (para) que regresemos a los niveles anteriores”, comentó después de participar en la reunión plenaria de los diputados del PAN.

El hueco generado por los bajos precios del petróleo y la menor producción del mismo energético fue lo que provocó que la Federación tuviera menos recursos para destinar a los 31 estados y el Distrito Federal.

Las participaciones federales son el principal ingreso de las entidades federativas y su uso no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR