Preciado: choca su discurso con hechos

Juan Arvizu Arrioja

MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- El discurso de Jorge Luis Preciado como candidato del PAN a la gubernatura de Colima, centrado en la austeridad, acabar con “los lujos del gobierno del estado”, hoy en poder del PRI, y cancelar el dispendio gubernamental, contrasta con el gasto que ejerció como coordinador de los senadores del PAN.

En campaña, Preciado propone poner a la venta el avión y las camionetas del gobierno del estado, pero como líder de la bancada del PAN gastó más de un millón de pesos en viajes para reuniones plenarias de sus legisladores, con el fin de armar su agenda legislativa, tuvo acceso a partida secretas, o subvenciones, que suman en total de mil 209 millones de pesos para todas las bancadas sin estar sujetos a controles, y gozó de viajes internacionales, con destinos como Europa, con el récord de haber obtenido los boletos de avión más caros de la Cámara Alta.

Además de registrar una baja productividad legislativa, con solamente cuatro iniciativas presentadas a título personal, Preciado cobró relevancia el año pasado, el 5 de febrero de 2014, al festejar con un Mariachi el cumpleaños de su esposa Yahumira Chaviano, en la terraza de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con servicio de vinos y licores, y meseros del Senado.“Se nos fue de las manos”, dijo después sobre ese escándalo, del que se defendió con la explicación de que era una celebración del Día de Candelaria con los empleados del área.

Reflejo de hartazgo. Sobre el contraste de lo que se hace como legislador federal, y el discurso que usan los políticos como candidatos, Víctor Alarcón, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que hay un "hartazgo" de la ciudadanía por la falta de cumplimiento de los políticos en su ejercicio, en contraste con lo que ofertan en campañas.

Para el analista, esta situación explica el por qué en ciertos sectores del electorado comienza a permear la idea del voto nulo, para castigar a ese tipo de políticos.

Además, Alarcón dijo que de poco sirve a veces saber que alguien "fue fiestero o gastó mucho" mientras fue funcionario o legislador, porque de entrada no hay un seguimiento puntual desde la sociedad para lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR