Precedente nº IX-P-SS-229 de Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 01-06-2023

Número de expedienteIX-P-SS-229
Número de registro46902
Fecha de publicación01 Junio 2023
LocalizadorR.T.F.J.A. Novena Época. Año II. No. 18. Junio 2023. p. 142
MateriaLEY ADUANERA
EmisorPleno
TESIS SELECCIONADA, NIVEL DE DETALLE

LEY ADUANERA

IX-P-SS-229

SUBROGACIÓN EN MATERIA ADUANERA.- De conformidad con el primero y segundo párrafos del artículo 63 de la Ley Aduanera, se advierte que las mercancías importadas al amparo de alguna franquicia, exención o estímulo fiscal no podrán ser enajenadas ni destinadas a propósitos distintos de los que motivaron el beneficio; su enajenación únicamente procederá cuando no se desvirtúen dichos propósitos. Cuando proceda la enajenación de las mercancías el adquirente quedará subrogado en las obligaciones del importador. En ese orden de ideas, en el caso de que se introduzca la mercancía bajo el amparo del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, el Contribuyente importador está obteniendo un beneficio y por ende se deben respetar las condiciones que establece el Decreto de mérito. Ahora bien, analizando a contrario sensu de lo dispuesto en el artículo 6, fracción III del mismo Decreto, se tiene que no pueden enajenarse las mercancías en el interior del país, ya que el propósito del Decreto versa en que se enajenen exclusivamente en la región fronteriza o franja fronteriza norte, por lo que, si no se cumple dicha condición no procede la subrogación que refiere el artículo 63, primero y segundo párrafos de la Ley Aduanera, ya que no se está enajenando la mercancía destinada a los propósitos que motivaron el beneficio, por lo que al no desvirtuarse dichos propósitos, no pueden tenerse por enajenadas las mercancías y por ende, el adquirente no puede quedar subrogado en las obligaciones del importador.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 184/20-20-01-3/817/22-PL-04-04.- Resuelto por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 26 de octubre de 2022, por unanimidad de 11 votos a favor.- Magistrado Ponente: C.C.A..- Secretario: L.. J.A.S..
(Tesis aprobada en sesión de 26 de abril de 2023)

R.T.F.J.A. Novena Época. Año II. No. 18. Junio 2023. p. 142

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR