Sientan Precedente Histórico en Rescate de Pintura Mural

(Material con apoyo fotográfico)

* Se han restaurado fragmentos de menos de un metro hasta murales de gran extensión, como los de Bonampak, Cacaxtla, Cholula y Teotihuacan

México, 7 Ago. (Notimex).- A dos años de su implementación, el Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica ha sentado un precedente histórico en la preservación del patrimonio pictórico precolombino, al ejecutar proyectos de restauración en 44 sitios arqueológicos del país.

El Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) asimismo dio a conocer que allí se han dictaminado e intervenido 101 frentes con este tipo de manifestaciones, que equivalen a 133 metros cuadrados, desde fragmentos de menos de un metro, hasta murales de gran extensión, como los de Bonampak, Cacaxtla, Cholula y Teotihuacan.

Dicho programa, impulsado por el INAH, se desarrolla a través de 11 proyectos regionales encaminados a la preservación de antiguas manifestaciones pictóricas, cuya atención es prioritaria, en tanto que forma parte de las expresiones plásticas que las civilizaciones precolombinas elaboraron como medio de comunicación y creación artística.

"Los esfuerzos para conformar, fortalecer y dar continuidad a este programa nacional han permitido, además de registrar, diagnosticar y atender una importante cantidad de pintura mural prehispánica en el país, fomentar la creación de un espacio que no existía en México". agregó la fuente.

Al que restauradores, científicos, gestores culturales y responsables de la conservación de la pintura mural de todo el país pueden acudir para obtener información, a la vez que aportarla, añadió.

"Es un resultado sin precedentes en la conservación de pintura mural prehispánica en México; nunca antes habíamos estado en posibilidades de dictaminar, en tan poco tiempo, el estado de conservación de tal cantidad de espacios con representaciones pictóricas", dijo Lilia Rivero Weber, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

Asimismo destacó que tras la atención de estas expresiones plásticas, hoy es posible volver a apreciar imágenes que ya no se veían, para disfrute del público, y que a su vez aporta valiosa información iconográfica para los investigadores.

La experta en restauración subrayó que aunado al alcance cuantitativo de patrimonio atendido, un logro fundamental ha sido asegurar la continuidad de recursos del propio Instituto para este programa, que se emprendió en 2010 con tres millones de pesos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR