Precede a Moix obra póstuma

AutorCarlos Rubio

REFORMA/ España

MADRID.-Cuando el escritor barcelonés Terenci Moix falleció hace ahora siete meses, tenía en proyecto tres obras: la ampliación de sus Memorias, la segunda parte de una novela sobre la España esperpéntica de hoy y una novela sobre el postcomunismo y los cambios que la inmigración habían traído a su ciudad natal.

Pero había otro libro en el que trabajaba con más ahínco que en ninguna otra cosa: el cuarto tomo de la serie Mis innmortales del cine, obra que tenía totalmente escrita y en la que sólo faltaba la selección del material fotográfico, aspecto que dejaba para el final porque era lo que más le apasionaba hacer, según afirma su hermana, la también escritora Ana María Moix.

Era un libro que le obsesionaba cuando enfermó de cáncer y al que dedicó muchas más horas que las que los médicos le recomendaban, añade Ana María, quien puntualiza que hasta el mismo día de su muerte, Terenci revisó profusamente todo el material que tenía para ilustrar el libro.

Esta obra de Terenci Moix (1942-2003) acaba de publicarse de manera póstuma bajo el sello Planeta, y en ella el autor de novelas como El beso de Peter Pan, El arpista ciego, El sueño de Alejandría o El día que murió Marilyn, aborda su personal mitología cinematográfica de la llamada "Década prodigiosa", los años sesenta, época especialmente importante para la historia del cine porque, según explica el investigador y especialista Roman Gubern, fue cuando se hundió definitivamente el sistema de estudios de Hollywood y "apareció" el llamado cine de autor.

Es un momento de auge de nuevas formas en el arte, la literatura y el cine, como el nouveau roman o las cinematografías latinoamericanas, y el surgimiento en el cine de gente como Pasolini, Bertolucci, Godard, Romy Schneider, Marcelo Mastroiani, Peter O'Toole, hechos y nombres que aparecen puntualmente reflejados en Mis inmortales del cine. Años 60.

Como mucha gente de varias generaciones, la educación sentimental de Moix se hizo en el cine "para soñar con los ojos abiertos", indica Gubern. "Y en su caso hay en estos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR