Precaución, precaución ¡lesiones!

AutorDiego Martínez

Los héroes en el maratón sí existen, pero no lesionados.

Nadie está exento de las lesiones, menos cuando la meta que se quiere alcanzar es la de un maratón, poco más de 42 kilómetros.

Si eres de los corredores que aguantan el dolor cuando hacen ejercicio ten mucho cuidado, pues podrías estar firmando una sentencia que te impida correr en un largo plazo.

Molestias, hinchazón y dolor son las primeras señales de una lesión, así que debes estar atento a ellas para evitar que se compliquen y generen un problema mayor, advierten los especialistas.

Los expertos también coinciden en que detener el paso es la mejor manera de prevenir que una lesión se agrave. Si vas a correr un maratón hay que estar atento a cualquier señal que te indique una posible lesión.

Y es que resulta muy común que haya corredores que no paran o ni siquiera bajan el paso cuando aparecen molestias o dolores en plena competencia.

Existe una creencia muy difundida que los motiva a seguir adelante, pues lo consideran un acto que merece elogios, cuando en realidad se exponen a lastimarse más.

"Debemos entender que el deporte es para disfrutarlo, no para sufrir, pues mucha gente corre lesionada. Muchos lo saben y otros no, pero muchos minimizan el dolor cuando están corriendo, y en este caso es vital estar atentos cuando se va a correr una distancia tan larga (como un maratón)", señala el doctor Plutarco Gatica, quien ha trabajado por muchos años con deportistas de alto rendimiento.

Durante la carrera se pueden presentar problemas en plantas de los pies, tobillos, rodillas, muslos, cadera o espalda. La clave está en atenderlas pronto.

"Hay que detectar (las lesiones) cuando estamos lesionados o cuando el cuerpo nos está avisando que algo anda mal. Las lesiones se pueden prevenir, y por eso hay que estar atentos a cualquier señal. Y hay que recordar que muchas lesiones se dan porque la gente no hace el calentamiento adecuado", comenta Gatica.

Una regla básica es que la práctica de una actividad física debe estar libre de lesiones, más aun si eres un corredor recreativo, pues es una manera de mantenerse en forma y saludable, eliminar el estrés y hasta de convivir con otras personas.

Este cambio de actitud, en el que atiendas las señales de alerta en tu cuerpo -molestias y dolores-, te permitirá que, si llega a presentarse una lesión, puedas recuperarte de ella de mejor manera y más pronto.

Lo mejor es acudir con el médico para que valore la relevancia de la lesión, en especial si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR