PRD va contra juez de Ahumada

Elena Michel

MÉXICO, D.F., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- José Agustín Bocci despacha en una casa ubicada a una cuadra de la plaza principal de Chamical, en La Rioja, Argentina. De clase media, este hombre también es dueño del cibercafé que está en la cochera de esa vivienda…

Esto no tendría importancia para los mexicanos, si no fuera porque él es uno de los fiduciarios del pagaré que desde hace un año ocupa la atención de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la recién nombrada secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

El pleito legal entre el empresario Carlos Ahumada Kurtz, el PRD y Robles Berlanga está en su etapa de investigación.

El PRD alista una demanda contra el juez del fuero común de La Rioja, Argentina, Pablo Ricardo Magaquian, por “obstruir” la justicia al rechazar la entrega del pagaré original con el que Ahumada demanda al partido y a la funcionaria federal, a fin de poder realizar pruebas periciales al documento.

El pagaré, en poder de EL UNIVERSAL, está fechado el 1 de agosto de 2003 y en él aparece la firma de Rosario Robles Berlanga como presidenta nacional y del Consejo Nacional del PRD. El documento avalaría una deuda del partido con Ahumada por 400 millones de pesos más intereses. El equipo jurídico del PRD afirma que el texto del documento es “falso”.

El emplazamiento a Rosario

El juez de La Rioja giró la primera acción legal para embargar los recursos que recibe el sol azteca luego de dar aviso de la supuesta deuda. Un juez federal mexicano ejecutó la orden de embargo el 9 de agosto de 2014.

“Es evidente que Carlos Ahumada tiene control del juzgado, el juez se ha negado reiteradamente a mostrarnos el documento base de la acción para hacer una prueba pericial y ver si la firma [de Rosario Robles] estaba antes de que se hiciera el pagaré. Es corrupto y está coludido”, denunció Waldo Fernández, encargado de la defensa del sol azteca.

Además, el PRD presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra la magistrada Edith Alarcón Meixueiro, entonces titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y quien dio trámite al exhorto con medidas coercitivas [embargo de prerrogativas] del juez argentino, porque ésta se saltó un paso al no dar aviso a la Cancillería mexicana.

Alarcón Meixueiro giró el año pasado un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para retener los recursos del partido, pero éste libró provisionalmente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR