PRD quita candados; luz verde a externos

Carina García

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Las corrientes internas del PRD acordaron, por consenso, eliminar el candado de la antigüedad mínima de 2 años como militante como requisito para ser presidente, secretario general nacional o estatal de ese partido, y de paso acordaron permitir la reelección inmediata para dirigentes interinos.

Así quedará allanado el camino para que el diputado federal por el PRD y recién afiliado al perredismo, Agustín Basave, pueda dirigir a ese partido, al que se afilió el pasado 26 de agosto, siempre y cuando la legalidad y constitucionalidad de las reformas sean avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al dictamen elaborado por la mesa de Estatutos, que integra a representantes de todas las corrientes de ese partido, más del 90 % de las reformas serán por consenso aunque aún hay algunos disensos.

La nueva redacción de requisitos para dirigir al PRD elevó el requisito de firmas de apoyo, pero no serán necesarias si se cubre al menos otra de las condicionantes.

En el Estatuto vigente se establece que para dirigir a ese partido se requiere una antigüedad mínima de dos años como afiliado y además cuando menos uno de cuatro requisitos: haber sido integrante de un Comité Ejecutivo (nacional o estatal); de un Consejo; haber ocupado un cargo de elección popular, o aval de 10 % de consejeros nacionales.

Ese porcentaje son 32 consejeros si se considera que ese órgano está integrado por alrededor de 320 miembros.

La redacción del artículo 256 del Estatuto que será propuesta al Congreso Nacional del PRD a reunirse a partir del próximo jueves y hasta el 21 de este mes, indica que para ocuparcualquier cargo de dirección dentro del PRD bastaser una persona afiliada con todos sus derechos vigentes, estar al corriente en el pago de cuotas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR