PRD Edomex pide aclarar destino de recursos de Tren Interurbano

TOLUCA, Méx., julio 25 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Juan Zepeda Hernández, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicar el destino de mil 820 millones de pesos que fueron asignados a la contratación de distintas empresas para la supervisión, asesoría, control y seguimiento de la obra civil del tren interurbano México-Toluca, así como para garantizar la adecuada operación de los vagones que esperan transportar diariamente a 270 mil usuarios.

Ante los constantes accidentes que han ocurrido en la construcción de esta obra, el congresista advirtió que de acuerdo con los 16 contratos que ha hecho públicos la SCT, sobre todo lo relacionado con el tren interurbano, al menos cuatro se refieren a garantizar la supervisión y control de las obras, además de realizar auditorías de seguridad.

"Esto obliga a una revisión exhaustiva de la obra, pues se corre el riesgo de que las empresas contratadas estén incurriendo en fallas de operación, que a la postre provoca que sus trabajadores estén operando contra reloj, lo cual daría al traste con la calidad y seguridad del tren interurbano", alertó.

El primer contrato es el DGTFM-32-14, signado con la empresa SGS de México, cuyo objetivo es la asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos en 57.7 kilómetros hasta la puesta en operación del tren interurbano México-Toluca.

El monto contratado es de 819 millones 388 mil 366.50 más IVA, y la revisión está marcada hasta junio de 2018.

El segundo contrato es el DGTFM-34-14, pactado con Triada Consultores, que tiene por objeto la supervisión y control de obra para la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec ? Kilómetro 36+150 de 36+150 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150 del tren interurbano México-Toluca, que forman parte de la primera etapa del proyecto.

El costo de tal supervisión es de 168 millones 875 mil 44.80 pesos más IVA. Según el plan, los trabajos de esta supervisión debieron terminar en diciembre de 2015, afirmó el legislador del sol azteca.

Un tercer contrato es el DGTFM-43-14, firmado con DIRAC S.A.P.I. para la supervisión y control de obra en la construcción del túnel ferroviario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR